Buscar Información en Este Sitio Servicios En Línea Servicios En Línea
 
Ubicación dentro del sitio Web: Bienvenido  » Cadena de Frío
Cadena de Frío

Se define la cadena del frío como la serie de elementos y actividades necesarios para garantizar la calidad de un alimento desde que se encuentra en su estado natural o precocinado hasta su consumo.
 
¿Por qué no Debe Romperse la Cadena del Frío?
 
Tanto la congelación como la refrigeración detienen o ralentizan la actividad bacteriana, no la eliminan; así al calentarse, las bacterias reanudan su actividad. Si se vuelve a reducir la temperatura volverá inhibirse la actividad bacteriana, pero contaremos con un número mucho mayor de bacterias que antes del aumento de temperatura. Una nueva descongelación las volverá a activar. Cuanto mayor sea el número de bacterias, mayor es la probabilidad de que el alimento se deteriore o de que las bacterias produzcan toxinas.
 
Cuando congelamos un alimento lo deterioramos por la formación de cristales de agua entre los intersticios celulares. Cuanto más lento sea el proceso de congelación, mayor es el deterioro. Por eso, hoy en día, se opta por la ultracongelacion, una congelación muy rápida que apenas produce deterioro, ya que no da tiempo a que se formen los cristales. Esta ultracongelación supone un gasto extra elevado y puede no ser útil si se rompe la cadena
del frío, ya que se formarían cristales.
 
No debemos olvidar además que existe una reglamentación específica que obliga a mantener esta cadena del frío para garantizar la calidad de los productos perecederos.
 
¿Cuándo se Rompe la Cadena del Frío?
La cadena del frío presenta debilidades, siendo su punto crítico el tiempo de carga y descarga que tiene lugar como promedio tres veces: a la salida de la fábrica, en la plataforma logística y en los puntos de venta. Unas siete u ocho horas, como mínimo, durante las cuales se somete forzosamente a los productos a aumentos de temperatura.
 
A esta media hay que añadir además el tiempo de descarga en el transcurrido entre el lugar de almacenamiento y la colocación entre el carrito de compra y el refrigerador del consumidor.
Tarifas
 
Mapa del Sitio · Versión para Imprimir · Diseño Web
© 2006, Todos los Derechos Reservados · Frigorífico de Manzanillo, S.A. de C.V.